¿Como detectar problemas auditivos desde casa?
Erika Rivera M.
Madre de familia del colegio Monterrosales Homeschool
Fonoaudióloga
T.P. Educación Especial
Septiembre 2025
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS PADRES Y CUIDADORES DETECTEN DE FORMA TEMPRANA LOS PROBLEMAS AUDITIVOS EN LOS NIÑOS?
R/ En la etapa escolar, la repitencia escolar, los problemas de aprendizaje, la falta de atención y motivación pueden ser consecuencia de problemas auditivos y/o del lenguaje. Por lo tanto, se hace necesario, que en casa los padres y/o cuidadores de nuestros niños estén en situación de alerta ante estas dificultades y dirijan sus acciones a promover su prevención y detección temprana.
¿QUÉ SUCEDE SI EL PROBLEMA AUDITIVO YA ESTÁ PRESENTE?
R/ Si la dificultad ya está presente se deben tomar medidas dirigidas al bienestar del niño que tiene la pérdida auditiva, encaminadas hacia la aceptación, sensibilización de la comunidad educativa, realizando estrategias, adaptaciones, flexibilizaciones que fomenten su crecimiento intelectual y psicosocial.
¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO OÍDO?

R/ En condiciones normales, la onda sonora (sonido) entra por la oreja (pabellón auricular) y pasa por el conducto auditivo, donde se encuentra con la membrana timpánica (parece como una cortina), la cual amortigua el sonido. La vibración de la membrana timpánica hace mover una cadena de huesillos (Martillo, Yunque y Estribo), que se unen mediante la ventana oval a la cóclea (forma de caracol). Dentro de esta, las células ciliadas seleccionan los tonos que intervienen en ese sonido y finalmente el estímulo es llevado al cerebro para ser interpretado.
¿QUÉ ES UN PROBLEMA AUDITIVO?
R/ Es una lesión originada en el proceso de audición, causando la pérdida total o parcial de la audición alterando la capacidad de recepción, discriminación y comprensión de los sonidos del medio ambiente y/o del lenguaje oral.
Durante este recorrido, puede verse alterada alguna de estas partes, ocasionando un problema auditivo. Por lo tanto, la percepción del medio ambiente y del habla no va a ser óptimas, causando trastornos de la comunicación, del aprendizaje y de la interacción social.
¿QUÉ ACCIONES DEBE TENER EN CUENTA UN CUIDADOR O PADRES DE FAMILIA PARA DETECTAR SI EXISTE UN PROBLEMA AUDITIVO?
R/ Prevenir, detectar, orientar y apoyar.
Explicaré cada una para mayor claridad.
R/ PREVENIR
Es importante que el padre de familia o cuidador tengan CONOCIMIENTO de las causas y conductas preventivas de la pérdida auditiva.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA PERDIDA AUDITIVA?
R/ Las causas de problemas auditivos se dividen en tres tipos:
PRENATALES (antes de nacimiento)
- Herencia
- Rubéola y otras enfermedades eruptivas contraídas por la madre durante el embarazo (principalmente los tres primeros meses de embarazo).
- Incompatibilidad sanguínea (RH negativo en la madre).
- Uso indebido de sustancias tóxicas: Drogas, alcohol, tabaco.
- Consaguinidad (parentesco entre esposos).
- Golpes o caídas fuertes de la embrazada.
PERINATALES (durante el nacimiento)
- Asfixia o hipoxia al momento de nacer
- Parto prematuro
- Parto inducido
POSTNATALES (6 semanas o 42 días después de nacido)

- Uso indebido de antibióticos algunos son ototóxicos.
- Golpes fuertes en cabeza y/o Fractura de cráneo.
- Enfermedades infecciosas con fiebres altas (meningitis, encefalitis).
- Infecciones del oído: supuración, dolor, prurito (rasquiña), mal olor (otorrea) y sangrado (otorragia).
- Enfermedades no tratadas adecuadamente (sarampión, paperas, gripe).
- Evitar dar el biberón a un bebe de manera acostada, debido a que esto ocasiona que la leche se baña a nariz y por consiguiente a través de la trompa de Eustaquio hacia el oído medio quedando atrapado ahí, lo cual se descompone y puede causar una infección. Esta maniobra es similar a la de un adulto tomando gaseosa acostado.
- En la higiene de los oídos del bebé jamás se debe introducir copitos o aplicadores con algodón dentro del oído. Este solo se utiliza para la parte externa del oído es decir oreja o pabellón auricular.
- Lleve al bebe a sus controles de crecimiento y desarrollo.
NIÑO Y ADULTO
- No se introduzca palillos, pinzas, ganchos, ni copitos dentro del oído.
- Si trabaja en ambiente ruidoso, use protectores auditivos adaptados a las necesidades del ruido al que está expuesto. Realice mantenimiento de sus protectores cada año.
- Es importante realizarse valoración auditiva cada año, nuestra audición por la exposición constante a los ruidos del ambiente (socioacusia) se va deteriorando.
- Al sonarse la nariz, es importante sonarse una fosa primero tapando la contraria y viceversa. No hacerlo al mismo tiempo, esto puede ocasionar daño en el oído.
- Si ha tenido infecciones en el oído no meterse a la piscina. O utilizar protectores auditivos para agua.
- La utilización constante de audífonos para escuchar música, con el tiempo terminan causando pérdida auditiva, y esto ocasiona que la persona suba más y más el volumen, agravando más la pérdida auditiva.

- Si esta frente a la computadora en sus trabajos de clase, es mejor utilizar bafles adaptados al equipo.
¿CÓMO DEBEMOS ENTONCES LIMPIARNOS LOS OIDOS?
- R/ Hay que mantener una higiene adecuada en los oídos, cuando se estén bañando, solo se debe aplicar agua dentro de un oído suavemente, luego se voltea hacia el otro lado y se aplica agua dentro del otro oído. Se seca luego con una toalla en la parte externa es decir en la oreja o pabellón auricular. El copito o aplicador de algodón solo se debe usar de vez en cuando, en la parte externa es decir en la oreja o pabellón auricular para limpiar mejor esa zona. NUNCA lo introduzca, porque hará que se compacte más el cerumen, se vaya para atrás y se haga más difícil su extracción.

¿PARA QUE SIRVE LA CERA EN NUESTROS OÍDOS?
- R/ El cerumen es una producción natural de nuestro cuerpo, para mantener lubricado los oídos; con el agua solo quitamos los excesos. Cuando vaya al rio, mar o piscina, báñese después con agua limpia así quitará las piedrecillas e impurezas que el agua tenga. Evitando de esta manera infecciones en los oídos (otitis) que son tan habituales en personas nadadoras.
¿QUÉ OTRA ACCION PUEDEN REALIZAR LOS PADRES O CUIDADORES?
R/ DETECTAR
El cuidador o padre de familia, pueden detectar problemas auditivos en casa, a través del conocimiento de sus manifestaciones y realizando una prueba sencilla llamada acumetría con voz. Explicaré cada una.
Para explicar mejor las manifestaciones las clasificaremos en etapas de acuerdo al desarrollo de aprendizaje, de esta manera:
NIÑOS EN EDAD PRE- ESCOLAR (2- 5 AÑOS)
- No reacciona ante la voz y sonido del ambiente, por tanto, no hay sobresaltos ante el ruido.
- A los dos años aún no habla.
- Sus expresiones orales son muy pocas y en ocasiones muy ininteligibles.
- Utiliza señas para comunicarse.
- A los cinco años aún su modulación es defectuosa.
- Presenta problemas en la comprensión y/o expresión del lenguaje.
- Pueden ser niños que en ocasiones hablan muy duro y suben el volumen de la televisión más de lo habitual o pueden ser niños que por el contrario hablan muy pasito.
NIÑOS EN EDAD ESCOLAR (6 años en adelante)
- No responde al tono normal de voz.
- Sigue constantemente al hablante con la mirada.
- Presenta problemas de aprendizaje en la lectura y escritura, por ejemplo: omiten (pato/ _ato), invierten (diente/biente) letras y/o palabras.
- Se le dificulta la actividad del dictado.
- Piden que le repitan constantemente.
- Se apoya de los apuntes de la pantalla en clase.
- Se le dificulta comprender textos.
- Su expresión oral y escrita las realiza con frases mal estructuradas.
- Sus respuestas no tienen relación con las preguntas
- No participa activamente de las clases sincrónicas y se distrae con mucha facilidad.
- Su vocabulario es limitado.
- Puede ser un niño que hable muy duro o muy pasito.
- Tiende a ubicar un oído en especial, para tratar de oír mejor.
¿QUÉ ES LA ACUMETRÍA CON VOZ?
Es una prueba sencilla que permite conocer si el niño escucha o no y los padres de familia y/o cuidadores la pueden realizar a los niños en casa en un ambiente tranquilo y silencioso.
Consiste en la presentación de palabras, preguntas y órdenes (dependiendo de la edad), a una intensidad de voz de secreto o susurrada, vocalizando bien 5 palabras para cada oído. Nos ubicamos detrás del niño cerca del oído a evaluar (40 cm aprox), mientras el otro oído, lo aislamos con un papel que movemos a lado y lado de la oreja, rozándolo contra la oreja (causando un ruidito con el roce) de esta manera este oído queda enmascarado, dicha maniobra hace que el oído evaluado responda sin ayuda. El ejercicio se repite en el otro oído. Si el niño no comprende una orden, no se le debe repetir la instrucción. Utilice diferentes palabras para cada oído, por ejemplo:
Oído derecho: Agua, verde, indio, choza, uña
Oído izquierdo: pato, pino, remo, chuzo, topo
Si de estas cinco palabras el niño tuvo dificultad para escuchar tres o cuatro palabras es importante que el padre de familia, solicite a través de su EPS una valoración auditiva completa que incluya los siguientes exámenes:
- Otoscopia auditiva
- Audiometría tonal
- Impedanciometría
- Logoaudiometría
Dichos exámenes se complementan uno del otro y ayudarán a determinar si el niño presenta algún problema auditivo, estos deben ser presentados al médico tratante o al otorrinolaringólogo o pediatra.
OTOSCOPIA Fuente
AUDIOMETRIA Fuente
LOGOAUDIOMETRIA Fuente
¿Y CÓMO SE EVALUAN NIÑOS MAS PEQUEÑOS?
R/ Si los niños son menores de cinco (5) años la evaluación será utilizando objetos sonoros, por ejemplo: tambor, maracas, pandereta, campana o triángulo. Sino tiene a mano estos objetos busque reemplazarlos con otros que produzcan sonidos similares, por ejemplo: ollas, golpe de una puerta, pito, campana, entre otros. Esta actividad debe hacerla cuando el niño esté distraído y que él no vea que usted producirá el ruido. Se busca que el niño se sobre salte o busque la fuente del sonido. No produzca el ruido tan fuerte. Si el niño no reacciona ante los sonidos y continua en su juego o no voltea a mirar donde se produjo el ruido. solicite a través de su EPS una valoración auditiva completa.

JUEGUETES SONOROS Fuente
Cuando los niños son más pequeños la valoración que se solicita es otoscopia auditiva y Potenciales Evocados Auditivos debido a que en estas pruebas no se requiere la colaboración de los niños. Estos exámenes deben ser presentados al médico tratante o al otorrinolaringólogo o pediatra.
POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS Fuente
¿A DÓNDE PUEDO ACUDIR EN EL COLEGIO MONTERROSALES HOMESCHOOL SI MI NIÑO PRESENTA DIFICULTADES AUDITIVAS?
R/ Desde el colegio MONTERROSALES HOMESCHOOL se realizan las otras acciones que son: ORIENTAR Y APOYAR.
Existe un grupo interdisciplinario llamado LEARNING CENTER conformado por una trabajadora social, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga, psicólogas y educadora especial encargados de dar apoyo a las familias que tengan niños con alguna condición especial, adaptando y flexibilizando su proceso académico y brindando apoyo tanto a la familia como al niño a nivel psicosocio-emocional, si lo requiere. Adicional a esto, existe el comité de inclusión llamado MONTEMPATÍA y el comité MONTERROSALES SALUDABLE creados desde el consejo de padres y que realiza acciones para apoyar a las familias con niños que presenten alguna condición especial.


